El reto de ser padres en cuarentena

La tarea de ser padres trae consigo un sin número de retos, desde los cuidados que se tienen en el vientre materno, la protección y cuidado cuando nacen, la forma como los educamos, la manera en que respondemos a sus necesidades, el ayudarlos a regularse emocionalmente y construir su identidad son algunos de ellos. A medida que nos enfrentamos a estos también evaluamos nuestro papel como padres, nos cuestionamos si lo estamos o no haciendo bien, pero lo cierto es que no existe un manual para ser un “buen padre” y si lo hubiese, cada uno de nuestros hijos es diferente.

Otro gran reto al que hoy nos enfrentamos es como sobrellevar el confinamiento por la pandemia del COVID-19, en donde debemos: ENSEÑAR UNA SANA CONVIVENCIA Y PROMOVER EL CUIDADO DE LA SALUD MENTAL, con el fin de favorecerles una experiencia enriquecedora, optimista y sosegada y no por el contrario hacer de ello un evento traumático, pues igualmente se encuentran pasando por un proceso de duelo, puesto que de un momento a otro lo que parecía habitual ya no está, como lo es el hecho de no estar en contacto con sus pares o compañeros de colegio, con sus profesores, no poder visitar a sus abuelos o familiares y sobretodo el no poder salir a jugar.

Adicional a ello está la sensación de angustia e incertidumbre y el miedo a no saber que podrá venir o cuando se volverá a la “normalidad”, además de percibir el temor en sus padres ya sea por salud o por aspectos laborales. Por ello entre más larga sea la cuarentena, las medidas de confinamiento y las restricciones, más grande será el riesgo o nivel de afectación en los más pequeños, ya que no cuentan con las herramientas necesarias para hacer frente a una situación que no alcanzan a dimensionar.

ANSIEDAD%20Y%20ESTR%C3%89S%20EN%20PANDEMIA%20POR%20COVID-19%20%20-BLOG.jpg

Aquí algunos concejos que de seguro te serán de ayuda como padre para sobrellevar el confinamiento en tus hijos:

1. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda durante el confinamiento, la práctica de actividad física. Si bien tenemos ciertas restricciones que nos limitan disfrutar de actividades al aire libre, es importante ser creativos utilizando la tecnología y establecer una rutina diría de ejercicio. En esta medida le ayudaras gastar mayor energía y favorecerás su sueño.

«LA ACTIVIDAD FÍSICA AYUDA A DESCARGAR NIVELES DE ESTRÉS Y REGULAR SÍNTOMAS DE ANSIEDAD».

2. Los días parecen ser todos iguales y la clave está en crear una rutina, ello le permitirá diferenciar los días de estudio o clases virtuales y los fines de semana o días de descanso.

3. Ayúdales a fomentar empatía y multiplicar actos de solidaridad a través de la conciencia del cuidado por los demás, desarrollando actividades que alienten a los que están a su alrededor. Por ejemplo mensajes optimistas desde su ventana.

NO «TERRIBILICES»

4. NO “terribilices” la situación, recuerda que ellos aprenden de su entorno más significativo. Como papas les trasmitimos la manera en que se procesan las emociones, la forma en las que las expresamos y como las regulamos. Si te alteras y lo ves como terrible, del mismo modo tu o tus hijos significaran la situación que estamos viviendo, mientras si te muestras paciente y no desde una postura fingida sino desde lo natural, le darás espacio a disfrutar realmente el tiempo en casa y a valorar a quienes están allí.

5. Informarte de manera adecuada sobre lo que significa el COVID-19, sus síntomas, tratamiento y prevención. Recuerda no saturarte y sobretodo consultar fuentes confiables, para luego brindarle información a tus hijos sin sobre exponerlos, por tanto no le brindes ni mucha información que pueda confundirlo.

6. Resuelve sus dudas de acuerdo a su nivel de comprensión y sus estrategias emocionales, atendiendo sus interrogantes para disminuir su temor.

7. Convérsalo como cualquier otra enfermedad, solo que nos descontrola es precisamente no tenerlo bajo control, porque en muchas situaciones de la vida buscamos la inmediatez y es normal querer dar solución o concluir un malestar. Aliéntalo comunicándole que muchas personas están trabajando por hacer que todo mejore.

«NO LLEVES LA PREVENCIÓN A LA OBSESIÓN»

8. Se enfático en los cuidados que debemos tener, así fomentaras en el o ellos, la conciencia del cuidado de la salud. Sin exagerar, no debes llevar los cuidados a una obsesión.

9. Se su espejo emocional, actúa con calma, pues en la medida que les reflejes de manera asertiva cómo te sientes, harás que estén tranquilos y actúen de igual manera.

10. Busca un espacio donde compartan una actividad de relajación

RECUERDA QUE EL OCULTAR LAS EMOCIONES NOS BLINDA FRENTE A LA CONCIENCIA DE LO VULNERABLES QUE SOMOS COMO SERES HUMANOS Y NO NOS PERMITE EVOLUCIONAR, PUES CADA CRISIS NOS HACE MÁS FUERTES.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× ¿Cómo puedo ayudarte?