Psicoterapia online: un recurso en tiempos de pandemia

Hoy en día la tecnología, nos ha permitido el acceso a diversas herramientas para suplir necesidades o resolver un problema que antes solo podíamos realizar de manera presencial, entre ello se encuentra la psicoterapia online, como un recurso accesible, sobre todo cuando de cuidar nuestra salud mental se trata. En época de crisis, como en la que nos encontramos, se hace más visible la psicoterapia online, como una manera más al alcance de todos, sin gastar tiempo en desplazamiento y desde la comodidad de donde se encuentre.

Con el pasar del tiempo aumenta la complejidad de nuestras problemáticas, diferentes adversidades se presentan y poco invertimos en nuestras estrategias de afrontamiento, haciendo que al estar expuestos a una situación difícil o un problema que nos está generando malestar, necesitemos de soluciones más próximas y eficaces. Es allí donde debemos dar uso a la tecnología como un medio de gran ayuda.

Muchos quizás se preguntarán si realmente este método o herramienta puede llegar a ser útil. Esto claramente está en la dinámica entre terapeuta y paciente, tal como se da en una consulta, es decir que influyen aspectos como la actitud, la disposición, la empatía, el que tan cómodo se sienta el paciente y la capacidad del profesional para tratarlo de manera virtual.

Las terapias online según el Journal of Psychological Disorders, tienen una alta efectividad, visión compartida igualmente por la Asociación América de Psicología (APA), quienes han realizado estudios a dicha modalidad de terapia, la cual en estos tiempos de crisis frente al confinamiento y todo lo que trae consigo, se convierte en un recurso de fácil acceso.

Sin embargo aunque la modalidad no es para todo tipo de pacientes, teniendo en cuenta el diagnostico, es decir si este es en mayor grado patológico y requiera de un enfoque diferente.

VENTAJAS DE LA PSICOTERAPIA ONLINE

• Realizar las sesiones de consulta desde un lugar seguro sin necesidad de desplazarse.

• Mayor confianza tanto de terapeuta como del consultante, ya que se encuentran en la comodidad de su entorno.

• Ahorra tiempo.

• Ahorramos tiempo en desplazamientos.

• Fácil acceso.

• Consultas donde y cuando lo necesites.

 
MUCHAS VECES LA PRESENCIA DE ALGUNAS EMOCIONES PUEDE SER NORMAL, PERO ESTÁ EN TI AUTO DESCUBRIR E IDENTIFICAR LAS ALARMAS DE TU SALUD MENTAL A TIEMPO.

Recuerda que acudir al psicólogo también es una forma de cuidar de ti.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× ¿Cómo puedo ayudarte?