Los perros como soporte emocional

Los animales juegan un papel más importante cada vez en la vida de las personas, incluso se han llegado a requerir como “soporte emocional’, es decir, aquellas mascotas que ayudan a sus dueños a regular y modular algún miedo o desajuste emocional o mental.

El vínculo que pueden llegar a desarrollar algunas personas con su mascota, puede ser muy especial y sobre todo de mucha ayuda cuando de temores o desajustes emocionales se trata, pues brindan no solo compañía y afecto, sino también actúan como elemento de contención emocional, es decir brindan estabilidad y tranquilidad, por ello son múltiples los beneficios de tener una mascota.

Comúnmente y de forma más evidente los beneficios de tener una mascota, son más visibles en niños, sin embargo, las personas más vulnerables emocionalmente son quienes más la requieren, en especial si tienen de base algún diagnostico asociado a la ansiedad o la depresión e incluso trastornos adaptativos, ya que generan seguridad y reducen el estrés que se genera por el desequilibrio anímico.

Con lo anterior, quizás puedas llegar a imaginar lo especial que puede llegar a ser una mascota de apoyo emocional para una persona, pues establecen vínculos muy estrechos, más aún cuando ayudan a combatir las alteraciones del estado de ánimo, convirtiéndose en un miembro más de la familia, pues su compañía sirve de alivio.

Las personas que tienen de contención emocional una mascota, pueden llegar a desarrollar hacia sus animales un afecto desmedido, considerando  que la sola presencia les transmite seguridad.  Para ello es importante que la mascota o específicamente el canino tenga un buen carácter y que sea moldeable.

A diferencia de estas mascotas de contención emocional, las mascotas de asistencia si requieren entrenamiento previo y son utilizadas específicamente como acompañamiento y ayuda para personas con determinada discapacidad o alteración psiquiátrica (hipoacusia o sordera, ceguera, autismo, estrés postraumático, esquizofrenia…etc).

Mientras las mascotas de soporte emocional no requieren de un entrenamiento especial, solo basta con su noble carácter y que tengan comportamientos básicos.

¿Quién certifica las mascotas de soporte emocional?

Con respecto a las certificaciones de una mascota o canino de contención emocional, lo puede certificar tu psicólogo o psiquiatra, o  verificar en caso de algún viaje, con la aerolínea correspondiente, que documentos específicos pueden requerir. 

Igualmente, otros establecimientos como centros comerciales y restaurantes, están obligadas a permitir a que la mascota de soporte emocional comparta el mismo espacio que su dueño, pues no permitir el ingreso, se constituye de alguna manera como discriminación de las personas con determinadas condiciones que requieren de esta ayuda.

Por tanto, la ley reconoce los animales de soporte emocional, por lo que las personas pueden certificar a sus mascotas como tal.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?