Dentro de los trastornos de estado de ánimo, generalmente encontramos la ansiedad y la depresión, que, si bien pueden aparecer de manera independiente, las dos tienden a coexistir.
Sin embargo, para entender porque sucede ello, es importante comprender y conocer que son los trastornos de estado de ánimo, los cuales se caracterizan por largos periodos de tiempo donde priman emociones como la tristeza, desesperanza o inclusive euforia, preocupación constante, sensación de vacío o angustia.
En relación a la depresión y según la organización mundial de la salud se estima que 280 millones de personas presentan este diagnostico a nivel mundial, sin contar los casos que no tiene acceso a la salud y que no han sido diagnosticados. Por su parte, la ansiedad la padecen en el mundo 264 millones de adultos.
Sin embargo y pese a estas cifras no se escapan los niños y adolescentes, quienes también están expuestos a sufrir dichas alteraciones, siendo un factor de riesgo presente el suicidio.
¿ Qué sucede en los transtornos del estado de ánimo?
Se presenta una alteración a nivel de pensamiento, emoción y comportamiento.
1. La alteración de pensamiento se relaciona con una distorsión de las creencias o esquemas que tenemos, frente a como vemos los hechos o las circunstancias que experimentamos. Dichas creencias tienden a ser negativas, lo cual lleva a limitar nuestro actuar e inclusive nuestras decisiones e impacto en nuestras emociones.
2. A nivel emocional, se experimenta un coctel de sensaciones a las que no logras darle nombre y se contradicen entre si, esto además lleva a que la respuesta emocional sea muchas veces desproporcional a los hechos que estas viviendo, es decir se puede caer en magnificar y catrastofisar situaciones.
3. A nivel de comportamiento, puede presentarse el aislamiento, impulsividad, agresividad, retraimiento e inclusive conductas de auto descuido y/o autoagresión.