Botiquín de salud mental en el aislamiento

¿Cómo gestionar nuestras emociones frente al periodo de angustia e incertidumbre que trae consigo el coronavirus?

Es importante reconocer que tanto las emociones que generan placer, como aquellas que generan molestia, también hacen parte de la vida. Por ello, es clave tener presente que como toda circunstancia está tendrá un fin. Sin embargo el no saber la duración de la misma, genera incertidumbre, angustia e incluso miedo y el negarnos a experimentar o permitirnos vivenciar dichas emociones aumenta aún más la tensión, por tanto es necesario entrar en contacto con nuestras emociones, canalizarlas de la manera más asertiva posible, fomentar pensamientos optimistas y darle un propósito a nuestro diario vivir.

Así mismo debemos ser conscientes que la vida que habitualmente llevábamos a partir de la situación que estamos enfrentando, cambiará severamente y es allí donde debemos poner a prueba nuestra capacidad para adaptarnos a los cambios.

¿QUÉ DEBE CONTENER MI BOTIQUIN DE SALUD MENTAL?

1. Píldoras de conciencia para reinventarse: más allá de la crisis y de la incertidumbre frente a los próximos cambios, es comprender que detrás de ello hay un potencial que explotar en cada uno de nosotros, nuevos retos, nuevas invenciones, nuevas formas de ver lo que considerábamos “normal” en nuestras vidas, es decir nuestra rutina muchas veces monótona y estresante.

2. Pastillas para el hábito: elaborar un horario que contenga actividades de su interés, ya sea leer, realizar una actividad física, practicar ejercicios de meditación, relajación o aquello que postergamos por excusarnos de la “falta de tiempo”.

3. Curitas para no alterar los tiempos: el cambiar nuestra rutina desajusta en gran medida los espacios que teníamos establecidos y allí alteramos los tiempos previamente destinados a tareas específicas, por tanto incluya en su horario los espacios para alimentación y descanso.

4. Remedio para no caer en la monotonía: aquello que llamamos “aburrido” está asociado al no ampliar nuestras actividades, por eso al escogerlas, estas deben incentivarnos, retarnos a descubrir algo nuevo que nos aflore la creatividad, ya que de no estimularnos a nosotros mismos pueden transformarse estas emociones en irritabilidad, impactando en nuestro entorno y en la calidad de nuestras relaciones.

5. Jarabe para intercambiar roles: al momento de la convivencia es sano intercambiar tareas del hogar con los miembros de la familia, facilitando así el compromiso y la ayuda mutua.

6. Inyección para infórmese, sin saturarse: el estar expuestos a una situación que consideramos amenazante nos incita a promover nuevos estilos de vida, nos reta a cambiar nuestros hábitos y a romper los paradigmas. Sin embargo en dicha adversidad y con la facilidad de propagar información muchas veces circula contenido falso, por ello acuda a fuentes confiables para resolver sus dudas o tener conocimiento de manera moderada, evitando auto bombardearse.

7. Píldora parar moderar la ingesta de alimentos: al permanecer en casa no requerimos de mayor esfuerzo por lo que no gastamos la suficiente energía. Establezca los horarios para la ingesta de alimentos, hidrátese lo suficiente evitando los excesos.

8. Tabletas para mantener la comunicación: promueva la comunicación con sus familiares, amigos o allegados, aprovechando el uso de la tecnología.

9. Vitamina para comprender y buscar ser comprendido: es importante tener presente que la situación es difícil tanto para usted, como para el o los que se encuentran a su lado, por eso facilite canales de comunicación asertivos donde manifieste sus emociones y genere empatía con los demás.

10. Pastilla para mantener la mente presente: si bien debemos ser conscientes de la situación actual por la cual estamos atravesando, es necesario mantener nuestra atención en el aquí y el ahora procurando minimizar la ansiedad y angustia por lo que pueda venir. ¿Cómo hacerlo? Pues bien, enfocándonos en alternativas innovadoras para nosotros mismos o nuestro negocio, favoreciendo también espacios de conciencia plena en lo que estemos realizando, organizando un espacio para uso de redes sociales o celular que puedan distraer nuestra atención.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× ¿Cómo puedo ayudarte?