Fama y salud mental

Las alteraciones en la salud mental o los trastornos mentales, no discriminan género, edad, profesión, raza o religión. En este articulo veremos algunos famosos nacionales e internacionales, que a la luz pública han reconocido sus trastornos.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las enfermedades de salud mental son una pandemia silenciosa, que afecta a un gran número de la población mundial, incluso antes de la emergencia sanitaria por el COVID-19 y que frente a esta se hicieron más visibles.  

Sin embargo la OMS considera que la salud mental está determinada por múltiples factores como el nivel socioeconómico, el nivel sociocultural , herramientas psicológicas, estrategias de afrontamiento y predisposiciones biológicas o aspectos hereditarios.  No obstante, según sea el diagnóstico, es posible llevar una vida funcional y saludable, cuando se reconoce el trastorno y se permite un tratamiento. 

Algunos de los famosos que han reconocido su trastorno mental han podido llevar una vida normal. Aquí algunos de ellos:

J BLAVIN

El cantante colombiano J Balvin a través de sus redes sociales, dio a conocer sobre su diagnóstico de ansiedad y depresión: “la ansiedad es algo que hay que tomar en serio, NO ES DE LOCOS, creo que es más loco no creer en eso”, reconoció además que durante un tiempo guardo silencio. Sin embargo, busco ayuda profesional y es evidente que no ha sido impedimento para continuar con su carrera profesional.

ANA MARÍA HOYOS

Diagnosticada con depresión hace más de 20 años y con 9 intentos de suicidio, el primero de ellos a los 24 años cuando se encontraba en estado de embarazo.

CAMILO ECHEVERRY

En una entrevista para un medio argentino reveló que sufre de Narcolepsia, un trastorno crónico del sueño, caracterizado por somnolencia extrema durante el día y ataques repentinos de sueño.

BELKY ARIZALA

La modelo y empresaria Colombiana padeció en un momento de su vida, una fuerte depresión, ya que la afecto gravemente una enfermedad, sumado a una ruptura afectiva.

Perdió el interés por muchos aspectos de la vida, al punto de causarle conflicto   y deterioro en la relación  con su familia y  amigos.

LEONARDO DICAPRIO 

Padece Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), desde niño y reconoce que ha sido llevadero. Sin embargo, confiesa que en las grabaciones de la película ‘El aviador’, tenía la obsesión de pasar varias veces por la misma puerta y pisar todos los chicles que veía en el suelo, lo que le hacía tardar alrededor de 10 minutos desde su camerino al set de grabación.

MEGAN FOX

La actriz reconoció en una entrevista que padecía brotes de esquizofrenia. Lo que la lleva a padecer de diferentes tipos de alucinaciones sobre todo auditivas y paranoia. Sin embargo, el diagnóstico no ha sido confirmado totalmente.

JIMM CARREY

El reconocido actor de comedia, batalló en contra de la depresión, lo que lo llevo a acudir a la medicación. Además desde la niñez fue diagnosticado con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. 

EMMA STONE

La protagonista de la película ‘La la land’, fue diagnosticada con ansiedad, lo cual la llevo a acudir terapia psicológica tras sufrir sus primer ataque de pánico a los siete años. Hoy en día se apoya de tratamiento terapéutico y meditación. 

Durante ese tiempo, llevo un diario titulado Soy más que mi ansiedad.

HUGH LAURIE

Mejor conocido como “Dr. House”, diagnosticado con depresión, que en varias de sus episodios de crisis ha pensado en suicidarse. Reconoció en una entrevista que acude a ayuda profesional “voy al psicoanalista, y trato de controlarla lo mejor que puedo.

BILLIE EILISH

La cantante norteamericana sufre del Síndrome de Tourette,  un trastorno neurológico que se manifiesta en la infancia o en la adolescencia y se caracteriza por la presencia de “tics” o repetición involuntaria ya sea de palabras, sonidos o de movimientos fuera de contexto.

Sin embargo con apoyo terapéutico se pude lograr una mayor funcionalidad  y control ya que no tiene cura. 

Los trastornos mentales varían mucho en su nivel de afectación, intensidad de los síntomas y funcionalidad en cada paciente, lo importante es recibir un diagnóstico certero y acudir ayuda especializada para hacer más llevadero los síntomas y no afectar el desempeño de la vida diaria en las diferentes áreas.   

×

¡Hola!

Haz clic para chatear en WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?