La niebla mental y su relación con el Covid-19

Hoy por hoy, con todos los efectos que nos ha traído la pandemia no solo a nivel sanitario y socioeconómico, sino también en el ámbito de la salud mental, se viene evidenciando una seria afectación en varios de los procesos cognitivos, que si bien pueden ser transitorios igualmente pueden impactar gravemente nuestra esfera mental.

Es por ello que hoy a raíz de todas las circunstancias que estamos experimentando,  hablamos del fenómeno de la niebla mental, caracterizado por un estado de perturbación, desorientación, dificultad para conectar palabras, alteraciones en el proceso de memoria y atención, dificultad para resolver problemas simples, mal humor constante sin razón aparente, baja energía y descontento.

Estos síntomas según estudios son más perceptibles en pacientes que han estado hospitalizados por Covid-19, cerca de una 4%, sin embargo, debido a los factores asociados a la pandemia como el cambio de rutinas, las restricciones y los confinamientos, sumado a la incertidumbre, lleva al cerebro a  leer estas circunstancias como amenazantes y estresantes, lo cual nos mantiene en un estado de alerta constante y por tanto hace que nuestra conducta se modifique, mostrándonos más irritables y alterando otros patrones como el sueño y el apetito.

Si bien este fenómeno, aún no se encuentra catalogado como un diagnóstico, si se considera como un cuadro de alteraciones cognitivas que afectan el desempeño diario.  

¿Cuándo buscar ayuda profesional?

Se requiere buscar ayuda profesional cuando las alteraciones cognitivas limiten el desempeño de la vida diaria e interfieran constantemente en la calidad de las relaciones interpersonales y afectivas, se presenten dificultades en el área laboral o académico con relación al rendimiento y procesamiento de información.

Es importante consultar a tiempo a fin de descartar otros factores que puedan ser la causa de los síntomas descritos anteriormente, ya que estos también pueden estar asociados a algún diagnóstico médico y para ello se requiere un abordaje tanto psicológico como neuropsicología es decir una especialidad enfocada en el funcionamiento del cerebro y los procesos cognitivos.

¿Cómo prevenir los efectos de la niebla mental?

Practica actividad física: para incrementar la formación de nuevas neuronas y aumentar la sensación de bienestar. Según estudios puedes aumentar cerca de un 4% la producción de neuronas.

Medita: para disminuir la aceleración de tu cuerpo, la fisiológica y la de tu mente.

Regulas tus horas de sueño: para proteger tu cuerpo y tu cerebro y prevenir estados anímicos como la ansiedad y la depresión.

Regulas tus hábitos alimenticios: opta por alimentos saludables, ya que lo que comes también alimenta las sustancias químicas del cerebro encargadas del bienestar y del placer.

Confronta tus pensamientos: cuestiona lo que piensas, no todo lo que pensamos es la verdad absoluta. Transforma tus pensamientos llevándolos a lo positivo, ello notablemente reducirá tu estrés y tu ansiedad.   

Ocupa tu tiempo: esto te ayudará a autogestionarte mejor. Dedica tiempo a espacios de ocio y porque no a aprender una nueva habilidad, ya que involucra dispositivos básicos de aprendizaje como la memoria la atención y la concentración.

TU ÁNIMO NO DEPENDE DE LAS CIRCUNSTANCIAS, ERES TÚ QUIEN AUTOGESTIONA TUS PENSAMIENTOS Y EMOCIONES EN BUSCA DE TU BIENESTAR.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

1 comentario en “La niebla mental y su relación con el Covid-19”

  1. Mi Doctora mil gracias por compartir tan interesante entrevista. Pues hasta ahora a mi no me ha dado el corona virus pero tengo otra situación que me está afectando mucho y es con mi mamá que ha pesar de que veo por ella es como una enemiga para mi. Pero bueno gracias a Dios que me refugio en el me ayuda. Abrazos mi Doc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?